martes, 5 de diciembre de 2017

Asamblea Sevillana Contra Las Violencias Machistas


Foto: Ilustración de Myriam Cameros
Esto es una invitación para los diferentes colectivos feministas de Sevilla a participar en una asamblea abierta en la que concretaremos acciones en común contra las violencias machistas, en este año que acaba de comenzar.
En la asamblea se debatirán todas las propuestas que se presenten, además de las dos siguientes:

-Una acción colectiva periódica 
Los diferentes colectivos feministas somos muy diversos y tenemos nuestras peculiaridades. Pero a todas nos une la rabia que produce vivir en mundo donde a las mujeres nos maltratan, nos matan, nos acosan y nos violan a diario. Queremos encontrar la manera de juntarnos, al menos una vez al mes, para transformar toda esta rabia que nos une, en acciones constructivas en común. Sacando la información de las redes a las calles, para denunciar las diferentes violencias machistas  que padecemos; y visibilizando a todas las víctimas mortales de esta lacra, muchas de ellas ninguneadas por culpa de la retorcida interpretación que el Gobierno Español hace del Tratado de Estambul (Convenio de la Unión Europea contra la violencia de género).

-Una acción individual, cada vez que haya una víctima mortal de violencia machista.
La acción consiste en que cada una elija un árbol de la ciudad, como monumento a las víctimas de terrorismo machista. En él, ataremos una cinta de color violeta con el nombre de la víctima y la fecha de su asesinato.
Cada año, sufrimos decenas de feminicidios en este país. Y cada uno de enero, ponen el contador a cero, invitándonos a olvidar, para volver a empezar con la terrible lista. Pero si llenamos la ciudad de árboles con cintas violetas, puede que esta sociedad indiferente, se vea obligada a reconocer las terribles dimensiones del problema. Y reconocerlo, es siempre el primer paso para solucionarlo.
Sábado 13 de Enero, en Plaza de Armas-Sevilla: 2ª Reunión (la primera fue con las Mujeres Supervivientes de Violencia de Género, en la Casa Palacio de Plaza del Pumarejo) para organizar la Asamblea Feminista Unitaria: Acordamos incluir la Huelga 8M en el orden del día.
Actualización 1: Muchos colectivos han expresado su interés en apoyar la Huelga 8M y participar en la asamblea: Nos informan de que USTEA Sevilla, también está integrada en la Comisión de Difusión de la coordinación estatal;  La SinMiedo convoca asamblea el 19 de enero.
Enlace al evento de LaSinMiedo
Texto de la invitación de La SinMiedo:
Compañeras! Compañeros!
Desde La SinMiedo queremos ofrecer un espacio de encuentro y trabajo para ir dándole forma a la huelga feminista que se convoca el próximo 8 de Marzo. 
El pasado fin de semana, más de 400 colectivos feministas se reunieron en Zaragoza, para articular práctica y teóricamente la huelga. Nuestra intención es:
Vernos
Poner en común la información
Debatir
Decidir
Crear alianzas, estrategia y fuerza!

Acudan!!
Difundan!!
Y canalicen la rabia!!
Diversas, Muchas y Juntas!!

Actualización 2: En la asamblea de La SinMiedo consensuamos el código ético de la Comisión 8M de la Huelga y queda convocada Asamblea Feminista Unitaria el 28 de enero en La Insumisa.
28 de enero 2018, Asamblea Feminista Unitaria en La Insumisa, Sevilla.

Os esperamos el próximo jueves 8 de febrero de 2018, a las 19:00 horas, en el número 45 de la calle Miguel Cid de Sevilla. ¡No faltéis!
8 de Febrero, Asamblea Feminista Unitaria en La Insumisa-Sevilla
HACIA LA HUELGA FEMINISTA
8 de Febrero, Asamblea Feminista Unitaria en La Insumisa-Sevilla
HACIA LA HUELGA FEMINISTA







ENLACES RELACIONADOS:
Mi colaboración en la campaña de difusión de la Huelga 8M
Mi reportaje de la Huelga Feminista en Sevilla

lunes, 20 de noviembre de 2017

De víctimes, a activistes

Quitáronnos tanto
y por tanto tiempu
que quitáronnos tamién la culpa
y la vergoña
y el mieu.
Agora, ensín cargar con piedres
que nun yeren nuestres,
si quieren quebranos les pates,
volamos.
En bandada.
Con los pies mui nel suelu
pero esnalando,
axigantando les ales.
Esixiendo pisar con llibertá
cais que tamién son nuestres
aunque ten oscures
aunque sean estreches.
Nun nos pidáis mas cuidau.
Meyor llimpiales de hienes,
de fíos sanos del patriarcáu
qu'en menada o en solitariu,
na tele o nel diariu,
nun quedarán ensín respuesta.


De víctimas a activistas

Y nos quitaron tanto
y durante tanto tiempo
que nos quitaron hasta el miedo,
y la vergüenza
y la culpa.
Y sin cargar con piedras
que no eran nuestras,
ahora, si nos paran los pies
volamos.
En bandada.
Con los pies muy en la tierra
pero agitando las alas.
Exigiendo pisar con libertad
calles que también son nuestras.
Aunque sean oscuras.
Y aunque sean estrechas.
No nos pidáis más cuidado,
mejor limpiarlas de hienas
y de hijos sanos del patriarcado.
En manada o en solitario.
En la tele o en los diarios.
No quedarán sin respuesta.


Perros, perras, rebaños y manadas

Ya está otra vez Elisa Beni iluminando el camino al rebaño de feministas confundidas que protestamos por una justicia patriarcal que no existe. Ya está otra vez criticando nuestra lucha, escribiendo sobre lo equivocadas y mal informadas que estamos, igual que nos repitió hasta el hartazgo en el caso de Juana Rivas. Porque para Elisa las miles de personas indignadas con los enjuiciamientos a las víctimas de agresiones sexuales que salimos a la calle a protestar, estamos siendo dirigidas por "perros malos" contra una justicia impecable, arriesgando las garantías procesales con nuestra presión social. O nos falta información o la hemos interpretado mal. Pero por suerte nuestra "hermana" no desiste en la ardua tarea de devolvernos al redil. Gracias a las diosas habrá encontrado un hueco en su apretada agenda de activismo feminista entre plató y plató para explicarnos que no hay ninguna valoración del juez a la hora de aceptar o desestimar pruebas ¿? y para contarnos no sé qué de enjuiciamientos morales a los acusados, cuando se refiere a los mensajes que evidencian la premeditación y la reincidencia del delito.
Eh...pero la Eli mola mazo, que es feminista. Hagámosle casito cuando nos dice que el patriarcado existe pero que no afecta a la Justicia. Es que hay abogados; y hacen cosas. Pero no es culpa del patriarcado que se impongan custodias paternas a progenitores maltratadores y/o pederastas, que se liberen sin vigilancia violadores y feminicidas no rehabilitados, se desestimen órdenes de alejamiento y protección o que el juez pregunte a la víctima de violación si apretó bien las piernas. Eso no es justicia patriarcal, aunque lo parezca, es el Estado de Derecho. Y Elisa Beni no es una perra mala, aunque lo parezca, es una hermana, jurídicamente muy bien asesorada. Así que ya lo sabéis... Que sea la última vez, borregas.
 ¡Gracias por todo, Elisa!


jueves, 14 de septiembre de 2017

A mi también me importa el Referéndum.

Yo no quiero que Catalunya se separe del resto de España. Yo quiero que luchemos juntos por una república española y que luego allí, como siempre, elijan a su presidente/a.
Decía Mario Benedetti (hoy cumpliría 97 años) que la generosidad es el único egoísmo legítimo. Así que me permito pedirles desde mi egoísmo esa generosidad a mis vecinos.
Millones de personas sin trabajo, mientras las empresas siguen multiplicando sus beneficios, recortando personal, sueldos y  seguridad que provocan accidentes MORTALES. Sin futuro, cientos de jóvenes emigran y no queda población activa que sostenga la pensiones. Pero no pasa nada.
Cientos de familias sin vivienda y cientos de viviendas vacías, sin gente, mientras sus dueños, los bancos, ni nos devuelven los millones de euros de dinero público con los que involuntariamente les salvamos el culo a sus especuladores, ni facilitan casas. Muchos están la calle, con sus niños pequeños. Algunos no aguantan la presión y se SUICIDAN. Pero no pasa nada.
Cada año, hombres, decenas de mujeres y cada vez mas niños, son VÍCTIMAS MORTALES de la violencia machista mientras el Gobierno no solo nos niega leyes y recursos para luchar contra esta lacra sino que incumple la legislación internacional al respecto. Pero no pasa nada.
Cada año, millares incalculables de personas que huyen del mismo terrorismo que asesina en nuestras ciudades, MUEREN ahogadas intentando llegar a nuestras costas ¿Que hace el Gobierno? Pues mientras se une a la campaña de acoso y derribo a las ONG que tratan de salvar vidas en el mar, externaliza las fronteras y vende armas a algunos de los países que subvencionan el terrorismo internacional. Pero no pasa nada.
Del deterioro de la educación y de la sanidad públicas, estamos bien informadas. También de la relación que tiene esto, no solo con recortes que habrían sido inconstitucionales antes de la reforma PPSOE del art. 135 sino además con numerosas tramas de corrupción que se desarrollaron en diferentes Comunidades y que han situado a España en la cabeza de lista de corrupción en Europa. Pero no pasa nada.
Toda esta situación social, es el caldo de cultivo perfecto para que el fascismo lance sus redes y lo están sabiendo aprovechar. Campan a sus anchas entre nosotras, amparando su propaganda nazi en la -libertad de expresión- a la par que se censuran debates por el derecho a decidir, se prohíbe fotografiar los abusos de poder de las fuerzas de seguridad del Estado y se persigue a las periodistas que no siguen el dictado del gobierno de turno y a quienes denuncian casos de corrupción. Pero no pasa nada.
Todos estos derechos, y mas, están siendo cada vez mas pisoteados, destruidos, ignorados, olvidados como tales y asumidos socialmente como una leyenda urbana. Y con ello pisotean, destruyen, ignoran y olvidan la Contitución. pero no pasa nada.
Y sin embargo nos entra la fiebre constitucional si la ciudadanía catalana (no 5 o 6, no: el 80% de la población) quiere votar. Entonces pasa TODO: "España está viviendo su mayor crisis de Estado desde el golpe del 81." ¡Tiembla democracia, las catalanas quieren votar!
Si España es el país mas corrupto de Europa, Catalunya es la comunidad autónoma mas corrupta de la península. Y si yo tuviese que escoger entre Rajoy o Puigdemont, pediría el comodín del público. Es como si me ofreces una República Española pero con Aznar de presidente. Jo. Pero si quieren votar, que voten. Tienen derecho a decidir. Tienen derecho hasta a seguir equivocándose.

jueves, 10 de agosto de 2017

No es solo la música. Es todo. Es el marco.

El machismo en la música no lo hemos importado con el reggaetón. Claro que no. Ha estado ahí toda la vida, toda la Historia. Y no es algo inspirado por las musas, ni por las diosas, ni traído al planeta por seres extraterrestres. Tampoco es un caso aislado. La música es solo uno mas de los sectores culturales en los que se refleja el marco heteropatriarcal en el que convivimos.

Pero también se refleja en otros (en todos, en realidad): deporte, lenguaje, vestimenta, religión, empleo... nada ni nadie se escapa al patrimonio del patriarcado porque fue quien creo este Sistema.Y lo hizo a su medida.
"Mientras nosotras amábamos, ellos gobernaban".
Tampoco es que de repente las mujeres estemos mas susceptibles, ni que saquemos punta a todo (como dice el ignorante de Frank Blanco), ni hay ninguna fiebre, ni virus, ni hemos sido abducidas por entes del futuro. La única pandemia, es el feminismo. Y ya es imparable, asumidlo. Algún día, no lejano, costará creer que no permitieseis a Blanca Manchón competir en el descenso del Sella igualdad de condiciones, tanto como cuesta hoy en día imaginar universidades y bibliotecas donde las mujeres tengan el acceso prohibido. Que no seáis conscientes del ridículo que estáis haciendo, no lo convierte en menor.
Hemos trabajado durante décadas para dotarnos de filtros con los que reconocer la opresión de la mujer, allí donde hasta entonces, por habitual, se confundía con algo normal.
Hemos aprendido a identificar las herramientas con las que el machismo y sus violencias se interiorizan en lo que los científicos llaman el inconsciente cognitivo, condenando a la sociedad a repetir los mismos patrones, generación tras generación. Y si, las canciones están en esa lista, como lo están los libros (poca memoria para las obras de escritoras y demasiadas violaciones impunes en las obras biográficas de escritores) y el lenguaje, que unas veces se olvida de que existimos y otras da al género femenino una connotación peyorativa, y tantos otros agentes transmisores de ideología misógina.
Y por último, pero no por ello menos importante, hemos decidido combatir al patriarcado. Ya no nos conformamos con luchar contra el machismo; vamos a la raíz. Y eso, significa no dejar nada dentro del marco que habéis construido sin pasar por el filtro. Nada sobrevivirá sin ser revisado y corregido.
Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. No se ven, no se tocan, no se huelen, pero afectan a nuestra manera de razonar, de actuar, de calificar un hecho como bueno o malo, como aceptable o como criticable. Por eso no importa el derecho natural de Juana Rivas de proteger a sus hijos, solo os interesa si ha actuado dentro del marco legal de las leyes patriarcales.
El cambio de marco, es cambio social. Y en eso estamos: Rompiendo un marco que nos queda pequeño, haciendo astillas, tirando piedras a los techos de cristal y reventando costuras que nos aprietan. Caiga quien caiga, así que ponte en el lado correcto, porque... ¡Áaaarbol vaaaaa!
Canción popular asturiana:
El mio Xuan miróme
díxome: galana, ¡qué guapina tas!
Yo dixi-y: Xuanucu
nun tengo contigo ganes de falar
y entós el mio Xuan
comenzóme a afalagar
con una vara d'ablanu
¡Xuasús, qué burru ye Xuan!
Yo toa llorosa
fui a casa mio suegra
que cerquina ta
díxome la vieya:
nun tomes asina les coses de Xuan
porque'l mio Xuan ye
tan burru que nun lu hai más
tan vagu que nun trabaya
nin piensa de trabayar
Y toles vicines critiquen al mio Xuan
pero eso son mentires y ganes de falar
ay xuanín del alma
nun-yos faigas casu
tu sal-yos al pasu con el qué dirán
nun hai home en mundu más buenu que Xuan
él fai lo de casa
feliz y contentu
él fai el formientu
y él amasa'l pan
Nun hai home en mundu más buenu que Xuan

lunes, 29 de mayo de 2017

Ni una menos. Ni una Mas

Hoy también.
Una mujer menos. 
Otra nueva víctima.
La mató porque "la amaba".
Otro verdugo disfrazado
de pareja íntima.   
A otra la mató su ex
porque ya no se le arrima 
y no debe vivir 
si al macho subestima. 
Y a la compañera de trabajo,
o quizás a una vecina, 
que casi ni le mira 
y con eso le lastima: 
"Si tu a mi no me quieres, 
yo a ti te doy la ruina."

La culpa es femenina.
Culpable, la mujer. 
Si no quisiste, haber querido; 
si quisiste, por querer. 
Si tapas, por mojigata; 
si enseñas, por dejar ver. 
Si hablas, porque te quejas 
y si callas por ceder. 
Si tienes cuerpo, provocas. 
Asúmelo, es tu culpa.
Es tu cuerpo de mujer. 
Ese cuerpo. 
El que no supiste proteger. 
Porque eres libre, muchacha.
Y fuiste libre al escoger 
pasar por una calle oscura
después de anochecer. 
¿Qué te ha violado tu novio? 
No me lo puedo creer. 
Eso son cosas de pareja. 
Eso son cosas del querer. 
En todo caso, presunto. 
Y presunta, tu culpabilidad. 
Será una denuncia falsa, 
por celos, o por maldad... 
Que somos malas, muy malas. 
Y unas histéricas, también. 
Y si estuvieras callada, 
todo te iría bien.
Pero a los hombres les matan
y las mujeres se mueren. 
¿Qué mueren asesinadas? 
Pues son cosas que suceden; 
se cocina el titular
y ya está: desaparecen. 
¿Cuántos feminicidios esta semana? 
¿Es el segundo? ¡Es el tercero! 
No es un goteo constante de sangre: 
Es un reguero. 
Y cuando llega el Nuevo Año, 
el contador a cero. 
Aunque nos maten por cientos,
para frenarlo, el Gobierno, 
nunca tiene presupuesto.

Pero no todas dormimos. 
El feminismo ha despertado. 
Así que perdonen las molestias 
si les hemos molestado 
al picar en los cimientos 
del maldito patriarcado. 
Siento comunicarles: 
Esto solo ha comenzado. 
Y no vamos a parar 
hasta que el machismo sea
una cosa del pasado. 
Contra vuestro machismo,
¡Feminismo organizado!